Escuelas Flotantes, Soluciones Ecoresponsables para la Educación, Energía Solar


La Organización sin fines de Lucro Shidhulai Swanirvar Sangstha cuyo trabajo se desarrolla en Bangladesh, ha afrontado una de las mayores problemáticas a nivel educativo de la zona y ha desarrollado un sistema que permite subsanarla.


Su proyecto ha tomado como punto de inicio el problema de inundaciones, específicamente en las escuelas de la zona, problema que se repite durante 3 o 4 meses al año y que impide a los niños estudiar regularmente.

Debido a ello, la organización ha desarrollado una especie de escuelas flotantes abastecidas por energía solar, las escuelas que no son otra cosa que embarcaciones que sirven para recoger a los alumnos durante la época de mayor problema de inundaciones y a los que se les dictan las clases en la misma embarcación, es decir esta además de ser el medio de transporte se convierte en aula flotante.


Las embarcaciones están equipadas con una computadora portátil Internet, biblioteca y recursos electrónicos mientras que la energía eléctrica se obtiene de los paneles solares instalados en el techo de las embarcaciones. La energía solar además permite que los niños recarguen las linternas para que puedan regresar a casa de noche.


De esta forma el tema de la educación regular apara los niños esta subsanado y de una manera ecoresponsable.

Cabe señalar que las embarcaciones además de ser utilizadas como aulas flotantes, sirven para dar charlas educativas a los adultos de la zona en temas de paternidad, finanzas, agricultura, higiene, etc.


Este proyecto cuyo origen se remonta al año 2002 ya ha beneficiado a 70, 000 niños.







No hay comentarios:

Publicar un comentario