Los Revestimientos de Piso, Contaminantes y Peligrosos para la Salud

El uso de alfombras y tapices se remonta a miles de años atrás donde antiguas civilizaciones los fabricaban de lana, algodón, seda, lino, etc. muchas veces con lindas decoraciones y teñidos.

En la actualidad el mercado ofrece una serie de productos sintéticos de lo más bonitos pero, como es bien sabido, este tipo de elementos son muy difíciles de mantener y limpiar, la acumulación de polvo y suciedad además puede acarrear alergias o problemas dermatológicos.


La producción de tapicería sintética en la actualidad requiere del uso de maquinaria que evidentemente consume energía eléctrica o agua, su mantenimiento y limpieza requiere del uso de productos químicos lo que genera contaminación, después de ser lavadas por lo general la tapicería sintética ve sus componentes alterados y empieza a envejecer.

Por esto no hay mejor solución que recurrir al uso de materiales sanos y fáciles de limpiar como la madera, el linoleo el cerámico o el ladrillo pero si estas decidido a colocar un revestimiento textil en el piso, te recomiendo que optes por uno de fibras naturales ya que estas cuentan con un mínimo de productos químicos en su composición, no necesitan ser coladas o lo están con adhesivos naturales e inocuos. Este tipo de revestimientos son antideslizantes , reducen los ruidos, no generan electricidad estática pero, al igual que los sintéticos, acumulan polvo y microbios en la fibra. Para evitar en cierto modo los problemas de suciedad y bacterias, es importante limpiarlos periódicamente aspirándolos.

Cabe señalar que como todo revestimiento o material textil, estos absorben los contaminantes químicos como el tabaco y recontaminan los ambientes que incluso ya no están directamente expuestos al humo.

Después de haberte explicado las ventajas y desventajas de los revestimientos sintéticos y naturales, estoy segura que replantearás tu idea de tapizar el piso de casa, después de todo aunque la estética es muy importante, no podemos ponerla por encima de nuestra salud y si a esto añadimos el tema de la contaminación ambiental que su uso significa, lo mejor sería dejar de utilizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario