La empresa belga de arquitectura BC ha construido una biblioteca en Muyinga, Burundi.
Este espacio diseñado para niños sordos fue construido con ayuda de la comunidad y con materiales locales ya que la idea de su creación tenía un enfoque participativo que además conjugue las técnicas y estilos de construcción de la zona, así podemos ver un pabellón con ambientes individuales unidos por un largo pasillo que permite movilizarse por el interior sin exponerse ni a las fuertes lluvias, características del lugar, ni al intenso sol de verano.
Las paredes fueron construidas con bloque de tierra comprimida que son típicos del lugar mientras que el techo con estructura de madera fue revestido con tejas hechas de barro cocido al sol.
El interior cuenta con pisos, escaleras y estantería de madera así como hamacas y cojines donde los niños puedan leer más cómodamente.
La ventilación del lugar está garantizada por lo espacios libres de bloques de tierra en la parte superior mientras que la luz natural del día se puede regular mediante la apertura, total, o parcial de las puertas de madera que tienen las ventanas.
Un espacio sostenible y útil que se convierte en ejemplo de arquitectura sostenible para lugares y personas de bajos recursos.
Puertas de madera en las ventanas
Biblioteca iluminada donde se ve el detalle de los espacios de ventilación
Detalle de los pisos, estantería y gradas de madera al interior
Hamaca tejida a mano para una lectura más cómoda
Proceso de construcción de la biblioteca
Elaboración de las teas del techo
Plano de la biblioteca
Maqueta
No hay comentarios:
Publicar un comentario