Bala-Box es el nombre de un prototipo de vivienda hecho con bloques compactos de paja, desarrollada en España.
Para muchos de nosotros no es novedad que los bloques de paja sean utilizados en la construcción, sin embargo, en esta ocasión, a diferencia de las aplicaciones convencionales, Bala-box aplica una técnica que facilita la construcción.
Los bloques de paja están prefabricados en madera y paja lo que significa que esta es una construcción ecorresponsable porque utiliza dos materiales naturales y además la paja se encarga de aislar de manera óptima el frio y el calor y por consiguiente, reduciendo enormemente los niveles de consumo de energía en la vivienda mientras que la madera es utilizada para armar la estructura.
El tamaño estándar de cada bloque de paja es 90 cm x 50 cm. x 35 cm. que se compacta y sujeta por una estructura de madera que viene trabajada para poder encajar entre uno y otro bloque.
Entre las ventajas que podemos mencionar para este prototipo de vivienda están:
- Los materiales 100% naturales y reciclables.
- Alcanza el estándar “Passiv House” o de ECCN (por su poder aislante), obligatorio a partir de 2020 en la Unión Europea.
- Es modular lo que permite trabajar más de una configuración para hacer la vivienda.
- Los bloques son livianos, fáciles de manipular y apto para la autoconstrucción o también para la construcción con pocos medios mecánicos.
- Los módulos se traban en su colocación lo que da mayor estabilidad a la estructura.
Como verás las ventajas son muchas, así que manos a la obra y pensemos en esta como una posibilidad de construcción que además de tener ventajas medioambientales, tendrá ventajas económicas para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario