El arquitecto mexicano Hans Mayr ha producido UNO, módulos de vivienda para familias sin hogar en México.
Estas estructuras sostenibles y con un diseño bastante colorido y alegre característico de la cultura mexicana han sido diseñadas para instalarse en las áreas rurales de México y fueron ganadoras del primer premio en un concurso organizado por “Casita Linda” , cuyas bases eran producir viviendas para familias en extrema pobreza en San Miguel de Allende, a cuatro horas al norte de Ciudad de México.
Modulo de vivienda de dos niveles en el que se observan las puertas utilizadas como techo y sombrilla durante el día
Para construir los módulos son necesarios materiales de muy bajo costo como láminas de metal corrugado y madera, se han mezclado técnicas tradicionales de construcción con inclusión de elementos producto de la industrialización lo que logra la versatilidad del diseño.
Los módulos pueden, al interior, subdividirse y acomodarse a las necesidades de cada familia, así lo permiten los muros plegables de madera instalados en algunas zonas, además el ingreso cuenta con puertas plegables que pueden usarse como techo y sombrilla durante el día.
Tomando en cuenta la falta de recursos en las zonas pobres de México, la casa cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia y esta además equipada con una letrina al aire libre para un bajo consumo de agua y a la vez la producción de compost. La electricidad se produce mediante paneles solares y la cocina, que esta fuera de la casa es a leña.
Detalle de la funcionalidad de las puertas
Al interior, los paneles plegables brindan la posibilidad de aislar espacios
Módulo de vivienda en plantas separadas y en dos plantas
Tipo de construcción
Plano de los módulos
No hay comentarios:
Publicar un comentario