Bertrand Piccard y André Borschberg, son los fundadores del proyecto “Solar Impulse”, proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de aeronaves impulsadas por energía solar. Solar Impulse II es el segundo ejemplar desarrollado por el proyecto y su particularidad, al igual que el primero, radica en la fuente de energía que utiliza para movilizarse, pues esta es íntegramente solar, con lo que el equipo de encargados logra demostrar el enorme potencial de contribución que tienen las tecnologías para eficiencia energética, energías renovables y nuevas soluciones para el transporte.
A la eficiencia energética de Solar Impulse II, debemos sumar su extrema ligereza (2.3 toneladas) que le permitirá sobrevolar abastecido únicamente de energía solar. La energía se generará a través de las aproximadamente 17.200 celdas solares situadas en las alas, que abarcan 72 metros (tamaño similar al de un avión grande de pasajeros).
Cabe señalar que el nuevo avión, es una versión mejorada del primer prototipo probado el año 2010, que demostró que es posible sobrevolar día y noche con tan solo energía solar.
Durante el 2014 el Solar Impulse II realizará algunos vuelos de prueba y será solamente en marzo del 2015 cuando iniciará su travesía de sobrevolar el mundo entero impulsado únicamente con energía solar.
Para terminar de mencionar las ventajas de esta nueva propuesta de transporte, cabe señalar que para la fabricación de la aeronave se utilizó el aislante de alto rendimiento Baytherm® Microcell, cuyas propedades de aislamiento son 10% mayores que el estándar actual y este tema es de suma importancia puesto que el avión debe soportar variaciones de temperatura de entre menos de 40ºC por la noche y más 40ºC durante el día. El resto de la estructura de la cabina está hecha con espuma rígida de poliuretano que además sirve para aislar las baterías.
Solar Impulse II es el primer avión que dará la vuelta al mundo sin combustible el 2015 y fue presentado la primera semana de abril en Payerne, Suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario