El arquitecto francés Vincent Callebaut nos presenta un proyecto que, aunque para muchos de nosotros resulte un tema demasiado futurista para poder entenderlo, es una excelente propuesta de una vida en convivencia directa con la naturaleza.
Su proyecto es parte del plan energético que tiene como objetivo reducir hasta en un 75% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 y cómo podemos apreciarlo en imágenes, su propuesta se basa en el desarrollo de una arquitectura de gran altura.
La propuesta, titulada “2050 Paris ciudad inteligente” nos muestra 8 tipologías diferentes de torres verdes que integran elementos de la naturaleza y las energías renovables dentro dela urbe metropolitana.
Hoy damos a conocer la primera torre, llamada “Montaña” se sitúa en la famosa calle Rivoli, una de las más comerciales. El proyecto se basa en la construcción de justamente torres bioclimáticas que integran una variedad de energías renovables con las estructuras existentes de la avenida. Las torres con energías renovables tendrán el triple de tamaño (verticalmente) de las viviendas e cada bloque parisino, todo gracias a las cargas estructurales a través de los viejos conductos de chimeneas bloqueadas.
Son tres los tipos de energías renovables que estarán disponibles en cada torre:
* Durante el día, dos enormes escudos solares fotovoltaicos y térmicos producirán electricidad y agua caliente.
* Por la noche, una estación de bombeo hidroeléctrico reversible permitirá que una cascada urbana fluya desde la parte superior de la torre, evitando la necesidad de baterías para almacenar la electricidad producida y finalmente,
*Balcones jardín rodearán los pisos habitados y servirán de filtro para el agua reciclada.
En los siguientes post daremos a conocer las otras 7 propuestas de este ingenioso proyecto futurista.
Interesante propuesta, más hacia capital construido que capital social.
ResponderEliminarNuestra propuesta innovadora consiste en apalancarnos operativamente a través del uso de las TIC, especialmente con los teléfonos móviles inteligentes, con costos muy accesibles, por tanto apuesta como elemento de sostenibilidad lo social apalancado de lo tecnológico. Para más detalles ir a: http://proyectociudadinteligente.blogspot.com/